Carlos Ardila

Proyecto “DEZPLAZAMIENTO POR CAUSAS CLIMATICAS”

Proyecto "Desplazamiento por Causas Climáticas”

Este proyecto de ley tiene como objetivo principal que el Estado colombiano reconozca el desplazamiento forzado por causas climáticas y establezca lineamientos para su identificación y caracterización. Se define el desplazamiento forzado por causas climáticas como el proceso en el cual personas, familias o grupos sociales se ven obligados a migrar debido a los efectos del cambio climático, aumentando sus condiciones de vulnerabilidad social, económica y ambiental.

Se propone la creación de un Registro Único de Desplazamiento Climático, administrado por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres (UNGRD), que incluirá a las personas en situación de desplazamiento forzado por causas climáticas y los eventos que causan este proceso. Las entidades territoriales serán corresponsables en la consolidación y actualización del registro.

Una vez incluidas en el Registro, las personas afectadas podrán acceder a medidas de cuidado y protección establecidas en la Política Pública para el desplazamiento forzado por causas climáticas. Se establece la creación de esta política, la cual será formulada por una mesa interinstitucional liderada por el Gobierno Nacional en coordinación con entidades nacionales y territoriales, dentro de los cuatro meses posteriores a la vigencia de la ley. Esta política deberá incluir estrategias y programas para la adaptación de las poblaciones vulnerables a los efectos del cambio climático y acciones específicas para la reconstrucción de territorios y núcleos familiares, sociales, económicos y culturales.

La implementación y seguimiento de la Política Pública estará a cargo del Departamento Nacional de Planeación, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y las entidades territoriales. La ley rige a partir de la fecha de su promulgación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *