¿Es el Glifosato una Medida Efectiva?

Antecedentes

En los últimos dos años se ha registrado un crecimiento alarmante en los cultivos de uso ilícito. El Gobierno Nacional, en cabeza del Señor Ministro de Defensa, ha anunciado, vía micrófono y Twitter, una nueva estrategia para combatirlos. Esta “nueva” estrategia, que consiste en aspersiones aéreas con glifosato, ya se implementó y fracasó en el país.

Los cultivos de uso ilícito son un problema público ya que generan economías criminales, financian grupos al margen de la ley e incrementan nuestros gastos en defensa y justicia. Sin lugar a dudas, este es un tema que afecta la salud, el medio ambiente y el bolsillo de todos los colombianos.

Es claro que los cultivos se han incrementado desde el 2013 en Perú, Bolivia y Colombia.  Se hace necesario analizar este problema de forma global. Este es un negocio de orden mundial y debemos revisar lo que ocurre en los países vecinos y los países consumid

Cultivos de Uso Ilícito

La Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, afirma que en Colombia existen 171 mil hectáreas de cultivos de uso ilícito, de las 213 mil que hay en el mundo. ¿Dónde se concentran los cultivos de coca en nuestro país? En Nariño, Putumayo y Norte de Santander está el 60% del total nacional.

Los cultivos de uso ilícito se concentran en zonas específicas dentro de estos departamentos: el Piedemonte Costero, el Bajo Putumayo y el Catatumbo. Estás tres zonas comparten una característica bastante particular, son zonas fronterizas y los bienes públicos son casi nulos. Existe una relación clara entre la presencia de cultivos de uso ilícito y la ausencia de bienes públicos como salud, educación, vías y electrificación.

Es innegable que la producción de coca en el mundo creció. Según la ONU, en el 2016 se produjeron 1410 toneladas. La cifra más grande de toda la historia. 866 toneladas, del gran total, son “made in” Colombia. El 61% de la cocaína del mundo se produce en nuestro país  y el 60% de esos cultivos se encuentran en Nariño, Putumayo y Norte de Santander.

Este país tiene autoridad para hablar de este flagelo. Colombia ha puesto las víctimas  y los recursos para combatir los cultivos de usos ilícito, para evitar que la droga llegue a Europa y Norteamérica.

Propuesta Del Gobierno

Ante esta panorámica, el Gobierno se anticipó y el señor Ministro de Defensa, a través de los medios de comunicación, puso nuevamente sobre la mesa las aspersiones aéreas con glifosato, sin tener en cuenta la erradicación voluntaria. Queremos conocer el alcance de una medida que ha probado ser inefectiva.

Este país hace parte de convenios y tratados en materia de salud y medio ambiente que debe honrar. Queremos saber cómo vamos a respetarlos mientras nos preparamos para contaminar nuestros campos con glifosato.

Las respuestas del Gobierno indican que apenas están trabajando en una política pública, que el anuncio del Ministro de Defensa era tentativo. Anunciaron las aspersiones pero no aclararon la forma, el lugar, la fecha y el método que piensan utilizar. Algunos funcionarios anuncian que dicha política también contará con un enfoque integral, sin embargo, también afirman que no hay recursos para implementar políticas distintas al glifosato. Los anuncios del Gobierno frente a este tema son contradictorios. No se ve una hoja de ruta clara.

El Gobierno, a través de la prensa, le ha dicho al país que la ausencia de fumigaciones es la causa principal de la proliferación de cultivos de uso ilícito. Esta conclusión no tiene en cuenta la recomposición del narcotráfico en zonas donde antes había presencia de las FARC. El narcotráfico llegó más rápido que el Estado a las zonas que las FARC dejaron después de la firma del acuerdo de paz.

Desde la Academia, y los Centros de Pensamiento, afirman que una de las causas del aumento de cultivos ilícitos tiene que ver con el precio internacional elevado, lo que a la postre se convierte en un incentivo para cultivar mucha más coca. También coinciden al asegurar que la erradicación manual voluntaria se ha reducido. Otro factor que podría tener relación con el aumento de cultivos es la devaluación del peso frente al dólar. Van a llegar más pesos por la misma cantidad de droga.

Conclusiones

No Al Glifosato, Sí Al Desarrollo.

Galería

Debate Control Político Sesión Plenaria Cámara De Representantes.

Cultivos Ilícitos

Hectáreas Sembradas Por Departamento A Nivel Nacional

27%

NARIÑO

17%

PUTUMAYO

16%

NORTE DE SANTANDER