¡Putumayo ha crecido con nuestra gestión en la Cámara de Representantes!

Soy Carlos Adolfo Ardila Espinosa, Representante a la Cámara por el Departamento del Putumayo, llevo 2 años y medio en mi labor y quiero contarles qué es lo que hago y qué hemos logrado en este tiempo. 

 

Mi labor como Representante

Por un lado está el trabajo legislativo: Presento y apoyo proyectos de ley y además hago control político sobre lo que hace el gobierno o lo que deja de hacer. Empecemos por hablar de los proyectos de ley que presentamos: He sido coautor de más de 44 proyectos, de esos ya se cayeron 17: 13 archivados y 4 retirados.

Uno de ellos, y el que nos afectó profundamente que fuera archivado fue el de “Aspersión como Última Opción”, donde pedíamos que la Aspersión de sustancias tóxicas, como el glifosato, fueran la última alternativa para la erradicación de cultivos ilícitos en nuestro país, pues en Putumayo y en varias zonas del país podemos ver sus nefastas secuelas en la salud de las personas y del medio ambiente y es el método que más resiembra tiene, es decir no sirve. Sin embargo, presentamos nuevamente el proyecto y estamos esperando su primer debate. ¡La salud de los putumayenses es una de nuestras prioridades!

Actualmente hay 13 proyectos que van por buen camino y siguen en trámite para convertirse en leyes de la república, incluyendo el proyecto de ley “Universidades de Oportunidad” que busca que el Congreso, mediante la ley pueda elevar a universidad, las escuelas tecnológicas o instituciones universitarias que hayan iniciado su proceso de acreditación para convertirse en universidad y se encuentren ubicadas en un Departamento en el que, al menos, 3 de sus municipios hayan formulado o esté formulando un plan de desarrollo con enfoque territorial (PDET), lo que significa que el Instituto Tecnológico de Putumayo puede convertirse en Universidad. 

Otro de los proyectos que van por buen camino, es el «Encuentro Binacional», el cual busca declarar Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Nación el Encuentro Cultural y Artesanal Colombo Ecuatoriano, por ser una manifestación cultural en sus diferentes expresiones, con notable tradición en la región fronteriza.

Además, tenemos las más de 6 leyes que hemos logrado sacar y que es para mí un gran orgullo que en esta tarea como Representante de los putumayenses hayamos podido realizar. Logramos que el Gobierno garantice que los niños, niñas y adolescentes de nuestro país que estudian en zonas de difícil acceso y puedan contar con transporte escolar especial, según cada situación lo requiera, incluyendo transporte fluvial.

 

¿Cuáles proyectos fueron los que apoyamos como ponentes? 

Han sido más de 15 proyectos que hemos apoyado a través de ponencias, entre los que hay 2 que son de suma importancia y ya son leyes de la república, una de ellas es la ley 1961 de 2019, más conocida como la Ley de Amnistía, donde desde junio del año pasado y hasta diciembre de este año todos los colombianos que aún no tenían libreta militar, mayores de 24 años ó que cumplan con una de las causales del artículo 12 de la ley de 1861 de 2017 sólo tendrán que pagar el 15% del SMLMV. Para el siguiente año pasaremos un proyecto de ley para poder ampliar la Ley, teniendo en cuenta que no todos pudieron tener acceso por culpa de la pandemia del COVID-19. 

 

¿Cuál fue el control político realizado en el Congreso de la República?

Quiero contarles, además, que durante este periodo como Representante hemos solicitado 12 debates de control político, de los cuales 2 han sido para revisar qué está haciendo el Gobierno Nacional y cómo se están haciendo las cosas para la emergencia del COVID-19. Este año citamos también al Ministerio de Defensa para que explicara qué estaba pasando con las interceptaciones ilegales, que no son un tema nuevo en nuestro país y se nos convirtió en parte del paisaje.

Respecto a vías, en 2020 hicimos una audiencia pública en Sibundoy sobre la terminación de la Variante San Francisco- Mocoa, ya que nuestro departamento necesita vías de comunicación con el resto del país y es una de mis prioridades trabajar para que esto sea una realidad. Además, tenemos planeado un debate de control político en donde citamos al Ministerio de Transporte e INVÍAS para que nos digan qué ha pasado con la Vía Santana- Neiva y las demás vías del departamento. Así como uno donde hablaremos de la reconstrucción de Mocoa y las tareas pendientes. 

 

¿Qué he hecho frente a las problemáticas de nuestro Putumayo?

Las vías que conectan a Putumayo con Colombia, Santana-Neiva Mocoa, Variante San Francisco Mocoa y Puente Internacional son 3 en las que me he concentrado, constantes reuniones y compromisos con los entes nacionales los cuales han logrado que todos los procesos administrativos de estos proyectos se muevan.

Hemos hecho seguimiento y realizado solicitudes para que los compromisos de la reconstrucción de Mocoa sean un hecho. Hemos enviado solicitudes a la Unidad de Gestión del Riesgo para que nos den una respuesta clara de cómo van a mitigar el riesgo palpitante que tenemos por los diferentes ríos en Puerto Limón, Puerto Asís y Puerto Guzmán. ¡Necesitamos respuestas ya!

El departamento lleva ya más o menos 3 años sin cárcel, estamos en un trabajo articuladamente con diferentes entidades del gobierno para que logremos por lo menos dejar firmado el terreno donde se construirá. Además, durante la emergencia que estamos pasado por COVID 19 el alcalde de Pitalito había bloqueado el paso de transporte de combustible para el Putumayo por deterioro de la vía y fue gracias a un trabajo articulado con el alcalde de Pitalito, el Ministerio de Transporte y la Gobernación que logramos la derogación del decreto y el compromiso del gobierno de continuar con los trabajos sobre la vía Pitalito-Mocoa.

Por último, logramos que muchos estudiantes putumayenses que se encontraban fuera del Departamento en el momento de la emergencia volvieran a sus hogares, cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¡Gracias, putumayenses! 

Esto es a grandes rasgos lo realizado en estos dos años y medio de labores como Representante del departamento del Putumayo. Para mi es y será un honor ser la voz de nuestra amada región en el Congreso de la República de Colombia. Hicimos la tarea y esperamos que sean muchos más aportes. Gracias a los que confiaron y se enteraron de todo lo que tenía por contarles y si tienen sugerencias, o ideas sobre lo que podemos hacer, escríbanme a representante@www.carlosardila.co o en mis redes sociales @carlosardilae.

¡Vamos por más para que el Departamento del Putumayo continúe creciendo!

INFORME DE GESTIÓN 2020 COMPLETO