Aspersión en Colombia – Comentarios y proposiciones al proyecto de decreto “Por el cual se regula el control de los riesgos para la salud y el medio ambiente en el marco de la erradicación de cultivos ilícitos mediante el método de aspersión aérea, y se dictan otras disposiciones”.

Por medio de la presente me permito hacer algunas observaciones respetuosas y constructivas en torno al proyecto de decreto “Por el cual se regula el control de los riesgos para la salud y el medio ambiente en el marco de la erradicación de cultivos ilícitos mediante el método de aspersión aérea, y se dictan otras disposiciones”. Esto, dentro de la oportunidad que se brindó desde el Ministerio de Justicia para el efecto.

En primer lugar, quisiera insistir nuevamente sobre la importancia de que este tipo de regulación tenga como primer soporte y fundamento jurídico, no sólo una sentencia de la Corte Constitucional, sino una Ley ordinaria o tal vez estatutaria, expedida por el Congreso de la República.

Considero que de acuerdo a la Constitución y a la jurisprudencia de la misma Corte Constitucional, el camino adecuado para regular todo lo que atañe a la aspersión aérea de herbicidas o de sustancias tóxicas o probablemente tóxicas en el marco de la lucha contra el narcotráfico y los cultivos de uso ilícito, es el de un debate en el foro democrático natural, con plenas garantías de deliberación y representación democrática, que no es otro que el Congreso.

DESCARGAR COMENTARIO COMPLETO AQUÍ